Becas Talento Data Center

beca.talento noticia

Spain DC y DCPRO Training lanzan el primer gran programa en España de becas de formación y prácticas para personal cualificado para el sector del data center

27/04/2022

Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, y DCPRO Training, principal proveedor global de servicios de formación y aprendizaje para la industria de los centros de datos, han unido fuerzas para lanzar el programa de captación de jóvenes profesionales para el sector más ambicioso hasta la fecha en España. Se trata de la ‘Beca Talento Data Center’, una convocatoria de gran alcance para atraer titulados superiores a un sector en crecimiento exponencial y que busca hacer frente a la escasez de personal cualificado.

El programa, destinado a ingenieros recién graduados o estudiantes de último año de las especialidades de eléctrica, mecánica o industrial, se compone de dos fases. En la primera, los becados cursarán títulos propios impartidos por DCPRO en formato e-learning y digital con instructor: en concreto, se otorgarán 20 becas DCT (Data Center Technician), para formarse como técnicos en gestión de instalaciones y otras 5 becas DCP (Data Center Practitioner) para ser especialistas en este tipo de centros, con foco en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Tras obtener estas acreditaciones, los 25 becarios tendrán la posibilidad de hacer prácticas remuneradas en empresas asociadas con Spain DC; específicamente, en centros de datos de colocation, aquellos que alojan servidores de otros clientes y son el segmento que más crece.

De esta manera, DCPRO aporta su experiencia y su infraestructura formativa y Spain DC su capacidad de organización y de alcance transversal en el sector para conectar a jóvenes profesionales con las empresas que demandan su talento. Y es que las previsiones dibujan un horizonte de inversiones y empleo: el informe anual de la asociación revisó al alza las previsiones de inversión hasta los 6.800 millones de euros solo en nuevos centros, unas infraestructuras que, de aquí a 2026, podrán generar hasta 2.000 nuevos puestos de trabajo, muchos de ellos cualificados.

La ‘Beca Talento’ quiere también poner de relieve las ventajas diferenciales que ofrece esta industria para desarrollar una carrera profesional. La necesidad de mano de obra y, por extensión, la ausencia de desempleo, se suma a la estabilidad del sector en sí y a unas remuneraciones por encima de la media. Además, se busca romper con la idea de monotonía, pues se trata de un sector que incorpora constantemente innovaciones y desarrollos tecnológicos punteros en toda la cadena de valor, incluida por supuesto la propia operatividad de los centros. Quienes conformen la primera generación de becarios ejercerán de embajadores de estos beneficios y supondrán un reclamo para futuros titulados.

Entre el 1 de junio y el 31 de julio, los candidatos podrán presentar su solicitud a través de formularios en las webs de DCPRO y de Spain DC, adjuntando el currículum académico y cartas de motivación y recomendación. Entre los meses de agosto y septiembre, un comité formado por Spain DC y las empresas de la segunda fase realizará la selección de los becados, poniendo especial atención a la incorporación de talento femenino. Y ya las becas en sí comenzarán a partir del mes de octubre, cerrando el año con las acreditaciones completadas y empezando las prácticas en las empresas en enero de 2023.

José Friebel, Global Managing Director de DCPRO Training, dice sentirse orgulloso de poder contribuir a paliar la carencia de profesionales cualificados en el sector: “en DCPRO tenemos la infraestructura técnica necesaria y la oferta académica ya articulada, por lo que entendimos que podíamos –y debíamos– jugar un papel clave para activar un plan más amplio y ambicioso que permita dotar a la industria del data center del personal que necesitará en un futuro inminente”.

Desde Spain DC se muestran agradecidos por la aportación de DCPRO y por la acogida de las empresas inscritas para la realización de las prácticas. Juan Carlos Vaamonde, vocal de la asociación y responsable del grupo de trabajo de talento, cree que “esta beca es el primer paso para atraer a profesionales cualificados que sustenten el crecimiento que esperamos para el sector”. Vaamonde destaca que la convocatoria está alineada con uno de los principales objetivos de la asociación, que es, precisamente, contribuir a diseñar la formación que se amolde a lo que demandará la industria del data center: “esta primera experiencia nos ayudará a sentar las bases de colaboración entre el sector privado y el ámbito académico, al tiempo que difundimos las oportunidades entre los profesionales”.

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.