¿Cómo funciona un data center?

Los data centers garantizan la continuidad de negocio de las empresas. Esto significa que, pase lo que pase, los sistemas y servicios de un data center siempre seguirán funcionando. Los siguientes son los componentes clave que tienen estas infraestructuras críticas para garantizar el cumplimiento de dicha continuidad:
Seguridad
La seguridad física es al menos tan importante como la seguridad digital (ciberseguridad) para mantener nuestros datos seguros. Por ejemplo, los data centers tienen vallas avanzadas y una puerta segura para mantener alejados a los visitantes no deseados. Además, hay video vigilancia y cámaras de circuito cerrado de televisión que monitorean el exterior del edificio y los terrenos. Las cámaras están colocadas de tal manera que una cámara también monitorea a otra. Esto significa que, si una de las cámaras falla, todavía hay monitoreo, además de contar con rigurosos protocolos de accesos al personal autorizado.
Salas de servidores
Las salas de datos o salas de servidores tienen servidores y unidades de almacenamiento estándar. Los racks suelen estar ubicados en un espacio cerrado para permitir una refrigeración óptima. Se utilizan jaulas adicionales para aumentar el nivel de seguridad física. A estas salas de servidores solo pueden acceder las personas autorizadas para ello y solo si es absolutamente necesario.
Extinción de incendios
Todas las salas de servidores donde se almacenan los datos están equipadas con sistemas de detección de humo que monitorean la sala 24/7. En caso de incendio, el agua, la espuma o el polvo, los sistemas de extinción de incendios pueden causar más daños en un data center que un cable carbonizado. Por lo tanto, se prefieren los gases de extinción especiales. Un gas extintor reduce el contenido de oxígeno en el aire, lo que sofoca la fuente del fuego y es inofensivo para las personas y el equipo.
Generadores diésel
En caso de corte de energía, los generadores diésel se ponen en marcha automáticamente en cuestión de segundos. Mientras que los generadores pasan por una breve fase de arranque, las baterías proporcionan energía permitiendo que los sistemas funcionen ininterrumpidamente sin ninguna interrupción. Luego, los generadores diésel se hacen cargo de la alimentación y proporcionan todo el suministro de energía del data center.
Baterías
Las baterías pueden proporcionar energía durante cortes de energía breves. Cuando la electricidad falla por completo, la energía se suministra a través de este sistema de alimentación ininterrumpida (UPS) hasta que el sistema de reserva de emergencia está activo. El dispositivo UPS también compensa las fluctuaciones y distorsiones de voltaje. Sin embargo, las baterías no pueden soportar cortes de energía que duren más de unas pocas horas o días. Para eso, se necesitan los generadores.
Sistemas de refrigeración
Los sistemas de refrigeración de alta eficiencia transfieren calor a través del sistema de aire acondicionado al aire exterior a través de intercambiadores de calor en el techo. Por lo general, se utilizan diferentes técnicas de enfriamiento, como el enfriamiento por aire o el enfriamiento por agua. También se están utilizando técnicas más innovadoras, como el enfriamiento adiabático o el enfriamiento con aceite u otros líquidos.
Intercambiadores de calor
En el techo del data center, los intercambiadores de calor liberan el exceso de calor de las unidades de turboenfriamiento. A altas temperaturas exteriores, los intercambiadores se rocían con agua para aumentar la eficiencia de la disipación de calor.
Monitoreo
Las estaciones de control para sistemas de data centers y seguridad de edificios sirven como comandos centrales en el data center. Este espacio también se conoce como Centro de Operaciones de Red o NOC. Toda la información importante se recopila a través de un sistema DCIM (Gestión de la infraestructura del data center) y se muestra en pantallas. Cualquier desviación de la operación estándar se informa de inmediato.
Meet-Me-Rooms
La conectividad es clave para un data center. Sin conexiones sólidas, un data center es inútil. Todas estas conexiones se juntan en Meet-Me-Rooms o MMR, por lo que las conexiones se pueden realizar de manera fácil y relativamente económica. Siempre hay al menos una MMR en un data center, cuya conectividad se distribuye a las salas de servidores.

Noticias

Mantente informado con las últimas noticias de nuestro Blog.

Beautiful,Young,Engineer,With,Laptop,Working,In,Blurry,Data,Center
30 Sep: Data Centre World Madrid, del que SpainDC es Event partner, expondrá el CPD del futuro

El Data Centre World Madrid, exposición en la que la Asociación Española de Data Centers es uno de los ‘Event partner’, abrirá sus puertas el próximo 26 y 27 de octubre….

3. Reunión Spain DC - Consejería de Medio Ambiente
29 Jul: Spain DC analiza con la Comunidad de Madrid el futuro de los data centers en la región

La Asociación Española de Data Centers ha mantenido hoy una reunión con la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid…

thumbnail_3. Acuerdo CloserStill - Spain DC
30 Jun: SpainDC se suma como ‘Event partner’ a Data Centre World Madrid y Cloud Expo Europe Madrid para promover la sostenibilidad en el sector los centros de datos

La Asociación Española de Data Centers, SpainDC, ha firmado un acuerdo de colaboración con CloserStill Media por el que se convierte en ‘Event partner’ de Cloud Expo Europe Madrid y Data Centre World Madrid…

220614 SpainDDC - Iberdrola_3
14 Jun: Iberdrola y la Asociación Española de Data Centers muestran su compromiso con la sostenibilidad

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha participado en un desayuno con los máximos directivos…

Noticias

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sobre nosotros

SPAIN DC es la asociación de data centers en España, la base de la economía digital. SPAIN DC conecta los data centers líderes del mercado y los proveedores de alta calidad en España con una misión: fortalecer el crecimiento económico y perfilar el sector del data center ante el gobierno, los medios y la sociedad.

Contacto

Menú

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.