¿Cómo convertir a España en un destino atractivo para Data Centers?

Los expertos de la industria hablarán sobre los incentivos políticos y regulatorios necesarios para conseguir este objetivo el día 15 de abril en DCD>Hyperscale Impact

Ya hemos hablado en este mismo medio muy recientemente acerca de los incentivos políticos y regulatorios para el sector del data center en España y en qué situación se encuentra nuestro país ante tales circunstancias. Es ahora el turno de que los expertos analicen en DCD>Hyperscale Impact este asunto. Se trata de José Alfonso Gil, Country Manager España y Portugal de Vertiv España; Robert Assink, Managing Director de Interxion; Ignacio Velilla, Managing Director España de Equinix; e Isidro Ramos, Socio Director de Aeon Ingeniería, S.L. quienes debatirán sobre este tema el próximo día 15 de abril.

Para el evento se les ha preguntado sobre los puntos a favor y en contra de España para convertirse en el nuevo hub digital del sur de Europa y esto es lo que nos han contado:

Ignacio Velilla, nos resume este punto explicando que “la situación actual del sector de Data Center en España es muy parecida a la que tenían los países FLAP —es decir, Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París— hace muy pocos años. En nuestro caso particular, somos un país que supone un enclave entre Europa y el norte de África y orientado hacia el otro lado del Atlántico. Además, contamos con fuertes lazos lingüísticos y culturales con Iberoamérica, convirtiendo a España en un nexo natural entre los mercados europeos y sudamericanos. Tampoco debemos olvidar que somos una alternativa muy interesante para las empresas norteamericanas a las redes tan congestionadas que unen Estados Unidos y el norte de Europa y a esto se suma la llegada de nuevos cables submarinos a nuestras costas”.

José Alfonso Gil, aporta en este sentido que nuestra posición geográfica facilita ser el punto de llegada e interconexión de cables de comunicaciones entre América, África y Europa. Además de los ya existentes, están planeadas nuevas llegadas de cables submarinos, como el Grace Hopper de Google con América y el 2Africa con el continente africano.

Por su parte, Isidro Ramos enumera los siguientes puntos fuertes:

  • Infraestructuras de comunicaciones y telecomunicaciones
  • Enclave geográfico
  • País: moderno, occidental, abierto y zona euro
  • Alta demanda de servicios cloud
  • Capacidad de atraer talento
  • Red eléctrica fiable

En cuanto a los factores que nos alejan de este objetivo, Velilla opina que “podríamos decir que todavía nos queda, desde la industria del Data Center, una amplia labor de concienciación para que todos los actores, incluyendo la administración pública, sean conscientes de esta oportunidad para lograr un marco regulatorio favorable y colaboración logística en el desarrollo de este objetivo.”.

Gil, por su parte, enumera los puntos en contra, diciendo que: “Es necesario seguir profundizando en la reducción de barreras regulatorias y administrativas, incrementando la rapidez en la concesión de licencias de construcción y actividad y unificando puntos de contacto en la administración pública, compuesta en España por 4 niveles. También se debe incorporar el sector de los centros de datos a los planes energéticos oficiales. Actualmente, los centros de datos no están incluidos dentro de la planificación de la red de eléctrica, lo cual puede ocasionar retrasos en las licencias y la puesta en funcionamiento de nuevos centros debido a esa falta de planificación/coordinación”. Asimismo, el coste de la energía en España es superior al de otras regiones competidoras.

Isidro Ramos concluye enumerando los puntos negativos generan incertidumbre:

  • Legislación fragmentada
  • Cierta inestabilidad política
  • Rigidez del mercado laboral
  • Situación económica “post-COVID” incierta
  • Planes de despliegue de la red eléctrica (cada 5 años y no tiene en cuenta, hasta ahora, los Data Centers).

Poniendo el foco en la capital española, desde Interxion recientemente han publicado la segunda edición de su estudio “Madrid, hub digital del sur de Europa. Un impulso coordinado para la dinamización de la economía”. Respecto a la primera edición de 2018, Robert Assink, Managing Director de Interxion, cuenta que los principales avances que se han producido en este sentido ha sido: “Esta segunda parte resalta las inversiones confirmadas en el periodo 2020-25 y subraya las necesidades del sector para que el impacto en el PIB sea multiplicador por 12”. En este sentido, enumera 3 puntos clave para consolidar la posición de Madrid como hub digital del sur de Europa:

  • Energía: involucrar al sector de Data Center en la planificación y fomentar la oferta de renovables
  • AAPP: seguimiento con las AAPP para adecuar las leyes a la realidad de mercado, misiones comerciales “datacenter” como producto diferenciador = promocionar Madrid como destino de inversión y agilizar la concesión de licencias
  • Talento: potenciar el talento digital y adecuar la formación a las necesidades del sector

Sobre las previsiones futuras, Ramos cuenta que se muestran optimistas, ya que hay iniciativas que convergen como son el Plan España Digital 2025 y la Agenda 2030. Por otro lado, el ejecutivo de Vertiv apunta que “en un entorno político que cambia con frecuencia, resulta difícil hacer predicciones a medio-largo plazo”. Finaliza comentando que: “En cualquier caso, es innegable la creciente importancia del sector de los centros de datos en el contexto de la transformación digital de la economía. La creación de riqueza, los puestos de trabajo de alta cualificación, la reindustrialización, la promoción de la digitalización para una mayor sostenibilidad y el aumento de la competitividad de nuestra economía son aspectos transversales en las propuestas de todos los partidos políticos. Por ello, con independencia del color de las administraciones involucradas, y gracias al enorme potencial de nuestra industria, somos optimistas y confiamos en el progreso en la dirección adecuada en cuanto a incentivos y regulaciones.”

Habrá que esperar al próximo día 15 de abril para escuchar a Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España; José Alfonso Gil Country Manager España y Portugal de Vertiv España; Robert Assink, Managing Director de Interxion; Ignacio Velilla, Managing Director España de Equinix; e Isidro Ramos Socio Director de Aeon Ingeniería, S.L. quienes debatirán estas ideas en el Panel – Incentivos políticos y regulatorios en el punto de mira: ¿Cómo convertir a España en un destino atractivo para Data Centers? y donde se resolverá la importante cuestión que afecta a todas las personas que forman parte del sector del Data Center en nuestro país.

Regístrese ahora en DCD>HYPERSCALE IMPACT. ¡Le esperamos!

Entradas relacionadas

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.