Impacto económico de los Data Center

Los data centers son uno de los motores de la economía digital, una palanca de activación económica y que podría situar a nuestro país a la vanguardia en esta área.

Por el contrario, durante muchos años los data centers fueron foco de comentarios negativos sobre su actividad y aportación en la economía de los países. Hoy en día disponemos de muchos datos que demuestran el impacto que un data center puede tener en la economía de un país, así como en el empleo.

  • Si se dieran las condiciones apropiadas al sector en cuanto a fiscalidad, disponibilidad de energía y espacio, la inversión directa podría alcanzar la cifra de 3.000 millones de euros durante los próximos cinco años
  • A esto habría que sumar las inversiones indirectas derivadas de las necesidades de hardware y software para la prestación que requieren este tipo de centros y que implicarían una inversión adicional de 6.000 millones de euros aproximadamente durante el mismo periodo, además de la creación de puestos de trabajo

España se ha posicionado como el lugar ideal para acoger la nueva ola de Data Centers por su situación geográfica y por su capacidad logística para recibir y mantener las infraestructuras

Y como derivada se hace fundamental la creación de un marco regulatorio simple, transparente y eficaz; la defensa de este sector por parte de las organizaciones gubernamentales e institucionales; y la voluntad de hacer todo lo necesario para atraer capital extranjero a través de la promoción de la región como destino de inversión.

La llegada de nuevos cables submarinos a las costas ibéricas, la apuesta de nuevos actores internacionales de servicios cloud e interconexión en nuestro país y la madurez IT de sus empresas, se encuentra en el momento idóneo para afrontar el reto de ponerse a la altura de otros grandes mercados tecnológicos europeos, también conocidos como países FLAP. Y todo ese tráfico de datos se concentra en el centro de país: su capital.

El anuncio reciente de las inversiones que están realizando en nuestro país algunos Cloud providers, unido al intenso trabajo que se está realizando para lograr las condiciones apropiadas en cuanto a fiscalidad, disponibilidad de energía y de suelo desarrollable, podrían atraer inversiones solo en infraestructuras físicas de cerca de 2.500 millones de euros durante los próximos cinco años. Con dichas inversiones tendríamos una infraestructura acorde con el tamaño de nuestra economía.

Esta inversión en infraestructura provoca un efecto multiplicador en las inversiones en otras industrias, así como en la creación de puestos de trabajo, que cuantificamos en aproximadamente 12 veces la inversión indicada.

Por ejemplo: la demanda energética de estos data centers requeriría la producción de 500 MW de energía renovable con un consumo muy estable dada la continuidad durante las 24 horas de esta industria.

En el caso del sector TIC, las necesidades en cuanto a hardware y software para la prestación que requieren este tipo de centros implicaría una inversión de 6.000 millones de euros aproximadamente durante el quinquenio.

Estimamos unas necesidades de empleo altamente cualificado de unas 2.000 personas para la construcción, operación y gestión de dichos centros.

Una vez alcanzada esta situación, donde ya contamos con una masa crítica comparable a los FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París) considerando el tamaño de nuestra economía, las previsiones de los principales stakeholders es mantener un crecimiento de al menos el 15% durante los siguientes cinco años lo que viene a suponer otros 2.500 millones de euros adicionales de inversión con similares efectos a los anteriormente expuestos.

Noticias

Mantente informado con las últimas noticias de nuestro Blog.

220614 SpainDDC - Iberdrola_3
14 Jun: Iberdrola y la Asociación Española de Data Centers muestran su compromiso con la sostenibilidad

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha participado en un desayuno con los máximos directivos…

220526_DCD_Connect Firma Décalogo Spain DC_4
26 May: Spain DC y DCD>Connect firman un decálogo de compromisos.

DCD>Connect Madrid 2022 cierra sus puertas con la firma de un documento clave para el futuro del sector.

beca.talento noticia
27 Abr: Becas Talento Data Center

Spain DC y DCPRO Training lanzan el primer gran programa en España de becas de formación y prácticas para personal cualificado…

Spain Data Center Report Q4-2021_Spain DC-1
01 Abr: Spain Data Center REPORT Q4 2021

El primer informe de Spain DC sobre el sector del data center confirma la capacidad de Madrid para ser hub digital del sur de Europa.

Noticias

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sobre nosotros

SPAIN DC es la asociación de data centers en España, la base de la economía digital. SPAIN DC conecta los data centers líderes del mercado y los proveedores de alta calidad en España con una misión: fortalecer el crecimiento económico y perfilar el sector del data center ante el gobierno, los medios y la sociedad.

Contacto

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.