Nace Spain DC, la Asociación Española de Data Centers

Las principales empresas en España unen fuerzas para visibilizar un sector que durante los próximos 5 años podrá atraer inversiones directas en infraestructuras físicas por valor de 5.000 millones de euros

España es el país europeo donde más crece el sector de los centros de datos o data centers, infraestructuras especializadas básicas para interconectar, almacenar, resguardar y procesar datos a gran escala. Para apuntalar esta evolución y sentar las bases del futuro de esta industria se ha presentado hoy en Madrid Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, que aglutina a las principales empresas del sector en España. Todo, para unir esfuerzos ante un horizonte prometedor: durante los próximos 5 años, España podrá atraer inversiones directas en infraestructuras físicas estimadas en 5.000 millones de euros.

El objetivo principal de la asociación es posicionar al sector como catalizador económico y social. Al ser la base física de todo cuanto ocurre en el ámbito online, los data centers son uno de los motores de la economía digital y por tanto, una potente palanca de activación económica y atracción de talento e inversión. Spain DC se constituye para aprovechar la oportunidad de posicionar a España a la vanguardia de esta tecnología, convirtiendo al país en el Hub de interconexión del Sur de Europa, con la consiguiente generación de empleo, inversiones y oportunidades de futuro. En pleno proceso de digitalización de la economía, cabe destacar que cada euro invertido en data centers repercute en 12 euros en el PIB.

El evento sectorial DCD>Connect Madrid ha servido de marco para la presentación oficial de la organización ante profesionales de los data centers. En el acto, los responsables de Spain DC han compartido los objetivos y la misión fijados para capitalizar el momento de crecimiento del sector en España. Para ello, las principales metas marcadas son asegurar y proteger la posición de la industria, sentar las bases para el futuro del sector, establecer un punto de contacto reconocible frente a stakeholders, elevar el perfil de la industria, impulsar iniciativas para mejorar el cuidado del medio ambiente desde los data centers, promover programas de educación para el desarrollo de personal cualificado, así como unir e impulsar el sector digital.

Focos de actuación

Para alcanzar esas metas, Spain DC ha establecido tres ejes sobre los que se articulará la actividad de la asociación: energía y sostenibilidad, educación y economía digital. Los data centers consumen grandes cantidades de energía para su funcionamiento y mantenerse refrigerados, lo que hace que la apuesta por la sostenibilidad se sitúe como principal foco de actuación. Spain DC está centrada en el compromiso con la reducción del uso de energía y la emisión de CO2, una gestión eficiente del agua, además de promover en la industria la obtención de las principales certificaciones relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

En lo relativo a la educación, se establecerán vínculos entre la industria de data centers y la educación temprana y universitaria con el fin de mejorar la capacitación técnica que necesitarán los futuros profesionales de la industria. Contar con profesionales cualificados es fundamental para que España refuerce su posición como líder continental, fortaleciendo y acelerando la digitalización de la economía.

Ignacio Velilla, presidente de Spain DC, destaca la oportunidad histórica que tiene el país para convertir su potencial en realidad: “con las condiciones adecuadas, España tiene todo a favor para convertirnos en un Hub de comunicaciones digitales a nivel global”. “El sector no solo tiene la capacidad de atraer inversión, y de retener y captar talento, sino que podemos hacer una contribución determinante al crecimiento y la transformación energética y digital de la economía española”, añade Velilla.

Miembros

En su fase inicial y a falta de incorporar nuevos miembros que ya han expresado su interés, Spain DC está formada por empresas líderes en el sector como DATA4, DCD, Equinix, Global Switch, Infrastructure Masons, Interxion, Nabiax, Quark y Sales4U.

Entradas relacionadas

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.