¿Qué es un Data center?

Un Data Center (DC, por sus siglas en inglés) es un sistema informático especializado donde se mezclan hardware de alta potencia y disponibilidad en un ambiente controlado con la finalidad de almacenar, resguardar y procesar datos a gran escala.

Históricamente un data center era considerado como un búnker estático de datos, un espacio donde se concentraban los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. Hoy en día podemos afirmar que el concepto de un data center como tal ha evolucionado y mucho. Llamamos data center a la infraestructura fundamental que permite el avance de las más sofisticadas herramientas de tratamiento y análisis de información como puede ser la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el Internet de las Cosas. Hoy vivimos en una economía global y digitalizada, en la que las empresas operan a nivel internacional y necesitan compartir información de forma privada, directa, segura y ultrarrápida con agentes ubicados en todos los rincones del mundo. El volumen de datos se ha multiplicado exponencialmente y la necesidad de crear ecosistemas de acceso compartido a información se ha convertido en fundamental. Y todo esto pasa por un Data Center.

A esto debemos añadir que en la era digital en la que nos encontramos inmersos los flujos de información y los datos están presentes en nuestras vidas a todos los niveles: para trabajar, para comunicarnos, para entretenernos, para comprar, para acceder a la información… se generan cantidades ingentes de datos que deben de estar almacenados y, lo que es más importante, deben ser accesibles y tener capacidad de ser compartidos con empresas, partners, clientes y usuarios de todo el mundo. El almacenamiento de datos, también conocido como colocation ha vivido un profundo desarrollo, en cuanto al volumen de datos manejados y la huella geográfica que debe abarcar su capacidad de tráfico, dando pie a lo que hoy en día llamamos transformación digital. Sobra decir que el lugar donde se almacenan estos datos es un data center.

Servicios

Dentro de un data center podemos encontrar una amplia gama de servicios que forman parte de la estrategia de transformación digital de las empresas. Entre otros:
  • Continuidad de negocio
  • Seguridad
  • Almacenamiento
  • Alta Disponibilidad
  • Escalabilidad
  • Flexibilidad
  • Eficiencia y Confiabilidad
  • Ahorro de costes

Noticias

Mantente informado con las últimas noticias de nuestro Blog.

220614 SpainDDC - Iberdrola_3
14 Jun: Iberdrola y la Asociación Española de Data Centers muestran su compromiso con la sostenibilidad

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha participado en un desayuno con los máximos directivos…

220526_DCD_Connect Firma Décalogo Spain DC_4
26 May: Spain DC y DCD>Connect firman un decálogo de compromisos.

DCD>Connect Madrid 2022 cierra sus puertas con la firma de un documento clave para el futuro del sector.

beca.talento noticia
27 Abr: Becas Talento Data Center

Spain DC y DCPRO Training lanzan el primer gran programa en España de becas de formación y prácticas para personal cualificado…

Spain Data Center Report Q4-2021_Spain DC-1
01 Abr: Spain Data Center REPORT Q4 2021

El primer informe de Spain DC sobre el sector del data center confirma la capacidad de Madrid para ser hub digital del sur de Europa.

Noticias

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sobre nosotros

SPAIN DC es la asociación de data centers en España, la base de la economía digital. SPAIN DC conecta los data centers líderes del mercado y los proveedores de alta calidad en España con una misión: fortalecer el crecimiento económico y perfilar el sector del data center ante el gobierno, los medios y la sociedad.

Contacto

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.