Scroll Top

III Encuentro Anual – Spain DC cifra en 2.000 los profesionales que necesitará el sector del Data Center en España hasta 2026

1

El talento es uno de los grandes retos que enfrenta el sector para los próximos años y será necesaria la incorporación de miles de profesionales para sustentar el enorme crecimiento que está experimentando la industria del almacenamiento de datos. En este contexto, Spain DC ha presentado su Informe de Perfiles Profesionales de la industria en nuestro país, durante su III Encuentro Anual celebrado en Barcelona.

El documento identifica 25 perfiles profesionales para trabajar en más de 140 posiciones de alta demanda en el sector durante los próximos años. En total, la patronal cifra en 2.000 los profesionales que necesitarán los centros de datos hasta 2026.

El estudio distingue entre grupos externos, -que incluye las especialidades de Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Consultoría y Servicios Externos de mantenimiento-, e internos, que comprende a los operadores de Data Center. Dentro del colectivo externo se identifican 46 puestos que serán altamente solicitados. Por otro lado, habrá más de 120 posiciones que requerirán de profesionales muy cualificados en el área interna.

 

Resumen del III Encuentro Anual

El encuentro ha servido para que las compañías y profesionales relevantes del sector tecnológico y de los Data Centers aborden, a través de diversos paneles, las principales tendencias y retos de la industria.

Organizaciones del nivel de Data4, Digital Realty España, Equinix, Global Switch España y Nabiax plantearon las perspectivas reales de crecimiento del mercado de los centros de datos en España.

A continuación, representantes de Spain DC, France DataCenter, Italian Data Center Association y PortugalDC han debatido sobre el potencial de los países mediterráneos para convertirse en grandes hubs de interconexión en el sur del continente. En el último panel de la mañana, AQ Compute, Digital Valley, Ingenostrum, Nabiax y Tech-Stone han hablado sobre el papel del promotor en la industria.

El evento lo han cerrado dos paneles sobre los retos del futuro del sector a lo largo de esta tarde. El primero, protagonizado por Accenture España, Portugal e Israel, Barcelona Tech, Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Catalunya (CTTi) y UNIR, sobre la futura demanda de la infraestructura de los centros de datos. En el segundo, que ha afrontado los retos en materia de regulación y energía, con la participación de Confemetal, Data4, Deloitte Advisory, Endesa, i-DE Grupo Iberdrola y UNEF.

El encuentro ha contado con el apoyo de las distintas instituciones catalanas. Jordi Valls, concejal de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, ha protagonizado la apertura del evento que ha sido clausurado por Sergi Marcén, secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat de Catalunya.

Agradecemos a AQ Compute, Carbonell Figueras, Grupo Cobra, EAE Elektrik, Engie, Goodman, Ingenostrum, Itercon, JG Ingenieros, Legrand, PGI Data Centers, Serveo, Signify, Stulz, TycheTools y Vertiv por su apoyo y patrocinio del evento.

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.