Spain DC comparte con el Ayuntamiento de Madrid los planes de desarrollo de los data centers en la capital

Spain DC comparte con el Ayuntamiento de Madrid los planes de desarrollo de los data centers en la capital

La Asociación Española de Data Centers ha recibido hoy a una delegación del consistorio encabezada por Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, para exponer los planes de crecimiento y los desafíos a abordar con las administraciones locales.

Tras la reunión, celebrada en un centro de Nabiax, han visitado las obras en las instalaciones, un ejemplo de los proyectos que están posicionando a la ciudad como potencia europea en centros para el tráfico y la gestión de datos.

Se estima que el 60% de los datos de la península ibérica circulan a través de data centers instalados en el área metropolitana de la capital.

De izquierda a derecha: Ignacio Velilla, presidente de Spain DC; Eugenio Manzano Latorre, Asesor Técnico del Concejal Presidente de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas; Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo; María Ángeles Prieto, directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid; y Emilio Díaz, vicepresidente de Spain DC. /// Foto de uso libre.

Madrid, 2 de diciembre de 2021 – La Asociación Española de Data Centers, Spain DC, se ha reunido hoy con una representación del Ayuntamiento de Madrid encabezada por el delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo. Durante la reunión, el equipo directivo de Spain DC ha presentado formalmente a la asociación y ha expuesto los planes de expansión que el sector ya está acometiendo para los próximos años en Madrid y su área de influencia.

Al encuentro, celebrado en una de las instalaciones de Nabiax en el distrito de San Blas-Canillejas, han acudido Ignacio Velilla, presidente de Spain DC, así como Emilio Díaz, vicepresidente de la asociación y que ejercía como anfitrión. La representación institucional la completaban María Ángeles Prieto, directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, y Eugenio Manzano Latorre, Asesor Técnico del Concejal Presidente de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas.

Durante la cita, además de repasar los proyectos clave en la ciudad, el equipo de Spain DC ha trasladado las previsiones aún provisionales que manejan en términos de inversión, tanto en el sector como en servicios adicionales. Asimismo, la asociación también ha expuesto las áreas en las que desean reforzar la colaboración con el consistorio madrileño y con las demás administraciones locales, entre las que destacan el acceso a suelo disponible y que reúna los requisitos de energía y conectividad, así como el deseo de agilizar los trámites burocráticos relativos a permisos y licencias.

Tras la reunión, Redondo y su equipo han visitado las obras que Nabiax está acometiendo en este centro para conocer cómo funcionan este tipo de instalaciones. Esta ampliación, con la que dar servicio a proveedores de servicios cloud, permitirá aumentar la potencia del centro en 2 MW hasta un total de 11 y es un ejemplo de los grandes proyectos que están ayudando a posicionar a Madrid a la vanguardia de los data centers a nivel europeo.

En total, el área metropolitana tiene hoy una veintena de centros operativos dedicados a ‘colocation’ (servicios externos), junto a 2 expansiones en instalaciones ya existentes, además de 3 centros nuevos en construcción, el MAD4 de Interxion, el ADC2 de Nabiax y el Madrid1 de NTT Data. Estos proyectos confirman a Madrid como la ciudad con más centros de datos y mayor potencia instalada a nivel nacional, concentrando un alto porcentaje del total del país. De hecho, en estos momentos, se estima que más del 60% del tráfico de datos de la península ibérica circula a través de centros instalados en Madrid.

“La ciudad de Madrid está experimentando desde hace años un fuerte crecimiento del sector de los data centers y será, sin duda, clave para convertir a España en el principal punto de interconexión del Sur de Europa”, ha explicado Emilio Díaz, vicepresidente de la asociación. Para alcanzar este ambicioso objetivo de convertirse en un hub a nivel continental, añade, “necesitamos tener total sintonía con las administraciones públicas, y en el caso del Ayuntamiento de Madrid el compromiso que nos trasladan es firme”.

Este encuentro con el Ayuntamiento de Madrid se produce tras la reunión celebrada con el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del gobierno de España y en la que Spain DC expuso los principales desafíos a los que se enfrenta el sector para asegurar su desarrollo, como una regulación energética que facilite la operativa de estas instalaciones, la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones o la necesidad de una estrecha colaboración con las administraciones públicas. Asimismo, también se ha solicitado una reunión con la Comunidad de Madrid.

Para más información – MARLOW

Luis Rodríguez Poveda, | luis.rodriguez@marlowinsight.com
Jorge Santo Tomás, | jorge.santotomas@marlowinsight.com
David Robles, | david.robles@marlowinsight.com

Entradas relacionadas

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.