Scroll Top

Spain DC condiciona a la construcción de redes eléctricas la llegada de 38.000 millones de inversiones a Madrid

Spain DC ha presentado el “Informe del Sector del Data Center en Madrid 2024-2030”, en el marco de su IV Encuentro Anual celebrado en el Museu de les Ciències de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia. La principal conclusión de este informe, que plantea 4 escenarios para el periodo 2026-2030 en función del apoyo de las administraciones, las regulaciones, construcción de infraestructuras o el acceso a la energía, condiciona a la construcción de redes eléctricas la llegada de 38.000 millones de euros de inversión a la Comunidad de Madrid hasta 2030.

 

 

En estos momentos, Madrid ha alcanzado 147 MW de potencia instalada, lo que supone un crecimiento del 25,6% con respecto a los datos del 2022, pero queda 30 MW por debajo de las previsiones iniciales debido a la ralentización en la ejecución como consecuencia de las dificultades de tramitación y suministro.

Partiendo de esta realidad, Spain DC plantea 4 escenarios posibles en función del grado de ejecución de los proyectos hasta 2030. En los tres primeros escenarios, Madrid alcanzaría los 616 MW de potencia instalada prevista en 2026 en distintos momentos del periodo 2026-2030. En todos estos casos, la inversión directa acumulada en infraestructura digital podría situarse en más de 6.000 millones de euros. A esa cifra habría que añadir una inversión indirecta de, como mínimo, 10.034 millones de euros.

En el cuarto escenario, y ante una posible la ejecución de los MW previstos, la inversión directa podría superar los 14.400 mil millones de euros a la que habría que añadir una inversión indirecta de 24.000 mil millones de euros. Este escenario se circunscribe a un contexto de cumplimiento escrupuloso y temporáneo de sus obligaciones por parte de las administraciones públicas, sin que ninguno de los objetivos implique incremento de gasto público que pudiera significar restricción a la inversión.

En términos económicos, según la tasa DESI (índice de Economía y Sociedad Digitales), la inversión en digitalización, cuya palanca principal es el desarrollo de centros de datos, puede sumar 37.834 millones de euros al PIB Nacional hasta 2026, de ellos, 7.339 millones de euros al PIB madrileño.

 

 

 

Madrid sigue siendo la localización privilegiada para el desarrollo de centros de datos en España representando un 61% de la oferta nacional en 2023 (147 MW IT). A pesar de que Barcelona ha aumentado su representación a un 14,4% (34,9 MW IT) y Aragón ha llegado a 37,2 MW en 2023, consolidándose como nuevo enclave tecnológico en España.

Por este motivo, la Asociación ha aprovechado su encuentro anual para reclamar una regulación que garantice al sector de los Data Center el acceso a la energía para poder enfrentar la transformación digital del país y la llegada de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, aligerando trámites y tiempos de respuesta.

Spain DC entiende que el contenido de la Modificación de Aspectos Puntuales (MAP) del Plan de Transporte de Energía Eléctrica del Gobierno de España ha perjudicado significativamente la capacidad de desarrollo del sector en nuestro país, al dejar fuera todas las peticiones de acceso a la energía por parte de centros de datos.

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.