La Asociación Española de Data Centers, Spain DC, organizó junto a ICEX y el Banco Interamericano de Desarrollo la jornada “La industria del Data Center en España y América Latina. Una visión compartida y de futuro”. El objetivo del encuentro, que ha tenido lugar los días 26 y 27 de junio, ha sido fomentar la colaboración entre entidades públicas y privadas en ambas partes del Atlántico.
La primera jornada fue inaugurada por Emilio Díaz, vicepresidente de la Asociación, María Peña, consejera delegada de ICEX, Fazia Pusterla, representante del BID para Europa, y Christian Garma, coordinador del Área de la Subdirección General de Instituciones Financieras Multilaterales en representación del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
A lo largo del encuentro, la secretaria de la patronal, Patricia Rodríguez, participó en un debate sobre los aspectos críticos relacionados con la construcción de centros de datos sostenibles. Posteriormente, el codirector del Grupo Trabajo de Talento de Spain DC, Juan Vaamonde, explicó junto con la rectora de la Universidad Alfonso X El Sabio, Isabel Fernández, la importancia del desarrollo de talento y habilidades digitales. El evento finalizó con un panel moderado por el director ejecutivo de la Asociación Manuel Giménez, en el que se debatieron varios casos de éxito en el desarrollo de una infraestructura de datos como puente digital regional para Europa.
Durante la segunda jornada, el director ejecutivo de la patronal anunció junto con el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido de la Cierva, la adhesión de la patronal a la confederación. El objetivo de esta unión es otorgar mayor visibilidad al sector del Data Center en la Comunidad de Madrid.
El acto de adhesión ha tenido lugar en presencia de Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid y de Manuel Llamas, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, quienes han intervenido en el acto inaugural del evento, que se ha celebrado en las instalaciones de Nabiax, situadas en el distrito de Julián Camarillo. El encuentro ha finalizado con una conversación en tres bloques en el que se ha debatido sobre las posibilidades que Madrid ofrece a las compañías para liderar desde la ciudad sus actividades para Europa, América Latina y África.