Scroll Top

Spain DC lamenta que el actual Plan de Transporte de Energía deje fuera a los centros de datos y pide al Gobierno que rectifique

Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, lamenta que el Gobierno de España haya dejado a los centros de datos fuera del Plan de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026. Ninguna de las alegaciones presentadas a la Propuesta de Modificación Puntual del Plan ha sido aceptada por el ministerio para la Transición Ecológica sin que conste ninguna explicación que justifique este rechazo.

La industria de los centros de datos es esencial para la transición digital, ecológica y para la creación de empleo directo e indirecto de calidad, por eso desde la Asociación se considera que esta decisión es un error que pone en peligro la transformación digital de España y pide al ejecutivo que rectifique.

Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC: “Esta decisión pone en grave riesgo la digitalización de la economía española, así como la llegada de las tecnologías del futuro, como es la Inteligencia Artificial. España no puede perder esta oportunidad, que solo se garantiza con una red sólida de centros de datos. Pedimos al Gobierno que reconsidere su postura y que rectifique inmediatamente la modificación del Plan de Transporte de Energía Eléctrica”.

Giménez ha añadido que esta rectificación tiene que producirse “en el nuevo Plan de Transporte de Energía Eléctrica 2025-2030 que se está tramitando en este momento y que debe aprobarse antes del verano de 2024. La decisión del Gobierno perjudicará al empleo y la inversión, pero puede y debe rectificar, enviando un mensaje positivo a los inversores, las industrias digitales y todos los que creemos que España aún puede ser el hub de interconexión del sur de Europa”.

De acuerdo con la Asociación, la industria de los centros de datos es una pieza fundamental para contribuir con la descarbonización de la economía, así como la soberanía del dato. “Sólo mediante el desarrollo de una industria de centros de datos sólida nuestro país podrá aprovechar las ventajas de esta cuarta revolución industrial, que incluye elevadas inversiones, empleo de calidad y reducción de emisiones, entre otras”, acentúa Giménez.

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.